Menu
26/08/2019
A+ A A-

Denuncias / Reports

A todos los cubanos

Una vez más el régimen dictatorial cubano muestra su carácter intolerante y  represivo con la sanción de un año de prisión correccional impuesta al periodista independiente Roberto Quiñones Haces en el curso de un juicio amañado donde como ya es práctica reiterada, el acusado careció de toda posibilidad de defensa.

Quiñones Haces, colaborador del portal digital Cubanet, fue detenido y golpeado el pasado 22 de abril en  momento en que se disponía a reportar el juicio seguido a un matrimonio de pastores cristianos procesados penalmente por pretender brindarle educación a sus hijos de manera personal y en su propio hogar.

Pese a todas las promesas y falsas manifestaciones de cambios, el gobierno presidido por Miguel Díaz Canel, y manejado tras bambalinas por Raúl Castro, mantiene el mismo férreo control sobre los escasos medios de prensa existentes en el país, todos sometidos a permanente censura y respondiendo a los dictados de la política oficial, mientras acosa, persigue y encarcela a los periodistas que ejercen su labor de manera independiente.

Denunciamos y condenamos  la injusta, arbitraria y abusiva condena al periodista Roberto Quiñones Haces al tiempo de solicitar el solidario apoyo de todos los medios que ejercen su labor en un marco de libertad de prensa reclamando su liberación.

Add a comment Leer más...

CUBA: Juicio represivo contra el periodista Roberto de Jesús Quiñones

Someteran a juicio en el Tribunal Municipal de Guantánamo al periodista Roberto de Jesús Quiñones Haces este miércoles 7 de agosto.

Quiñones Haces está acusado de desacato y desobediencia tras la golpiza que sufrió a manos de policías uniformados el 22 de abril último.

El periodista y abogado Roberto de Jesús Quiñones Haces será sometido a juicio este miércoles en el Tribunal Municipal de la ciudad de Guantánamo, oriente del país, por los delitos de “Desobediencia” y “Desacato”. El comienzo de la vista está previsto para las nueve de la mañana.

Por cada uno de esos “delitos” Quiñones Haces puede ser condenado a tres años de prisión.

El 22 de abril último, mientras se encontraba en las afueras de ese propio tribunal, el periodista fue arrestado y golpeado de manera cruel dentro del auto policial. Entre otras consecuencias sufrió afectación en el tímpano del oído derecho y fractura del dedo meñique de la mano izquierda. Fue mantenido en arresto durante seis días.

Los dos policías autores de esa agresión física, acusados de oficio, fueron declarados sin responsabilidad penal por la Fiscalía Militar de Guantánamo.

Add a comment Leer más...

ASOCIACIÓN NACIONAL DE PERIODISTAS (ANP) RECHAZA AMENAZAS A PERIODISTA EN MONSEFÚ

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú – ANP- denuncia y rechaza las amenazas de las que es víctima el periodista Erwin Erson Huertas Uceda, conductor del noticiero “Libertad de prensa” de Radio San Juan de Monsefú (Lambayeque).
 

El comunicador social viene realizando, desde semanas atrás, reiteradas denuncias en relación con la inseguridad ciudadana en su localidad, que se refleja en un incremento de actos que perjudican a la población de Monsefú.

Asimismo, junto a su labor informativa, el periodista realiza una exhortación a las autoridades encargadas del orden público (municipalidades, policía y entidades civiles) a que realicen las acciones correspondientes para solucionar el problema, cuestionando la inacción que estas pueden tener ante estos hechos.
Esto ha generado que un anónimo realice llamadas amenazantes al periodista aludiendo a su integridad y la de su familia, indicando: “si no te callas algo les va a pasar”.

Huertas Uceda ya realizó la denuncia correspondiente ante la División de Investigación Criminal (DIVINCRI) de la Policía Nacional del Perú (PNP) de Chiclayo, esperando que esta entidad policial pueda atender este delicado caso.
La ANP expresa su preocupación por estos hechos y cuestiona el actuar de los autores materiales e intelectuales responsables de las llamadas amenazantes.

Add a comment Leer más...

ASESINAN A PERIODISTA EN MÉXICO, EL TERCERO EN MENOS DE UNA SEMANA

Coatzacoalcos. El asesinato del reportero Jorge Celestino Ruiz, ocurrido la noche del viernes, agudiza la tragedia del periodismo en México donde esta misma semana otros dos comunicadores fueron ultimados y la redacción de un diario fue atacada con bombas incendiarias.

Organizaciones como Reporteros Sin Fronteras (RSF) y Article 19 señalan al país como uno de los más peligrosos del mundo para ejercer el oficio, con más de un centenar de periodistas muertos desde el año 2000.

Ruiz, corresponsal del diario Gráfico de Xalapa, fue asesinado a tiros en el municipio de Actopan, en la región central del estado de Veracruz (este), según confirmó a la AFP el alcalde de la ciudad, Paulino Domínguez.

"Se trató de un ataque con armas de fuego directo a él", agregó el funcionario en conversación telefónica.

FELATRACCS, rechaza categóricamente hechos como estos donde la vida humana es vulnerada y poco o nada  hacen sus autoridades para evitar tantos crímenes que atentan contra la libertad de expresión, por tanto exigimos a las autoridades que no cesen en investigar el asesinato de nuestro colega y brinden las medidas de protección a sus familiares.

Veracruz es un estado convulso por la presencia de grupos del crimen organizado dedicados al narcotráfico y otros delitos, ostenta un infame liderazgo.

Add a comment Leer más...

Denuncias desde el campamento de reclusos El Yabú, de Santa Clara, Cuba

El día 25 nos informó sobre varias violaciones flagrantes el preso político del Movimiento Cubano Reflexión (MCR), Orlando Triana González, desde el campamento de trabajo forzado El Yabú, ubicado en la periferia de la capital provincial de Villa Clara. Las inconsistencias que se cometieron con el indulto que recientemente liberó a 2065 reclusos son las siguientes: fueron liberados aquellos que les faltaban pocos días para extinguir su sanción, así como otros que estaban en tiempo de Libertad Condicional; de ese campamento con una población penal de 500 reclusos fueron liberados solamente 17 y en la provincia 168; no fueron beneficiados los penados con padecimientos muy graves, avanzada edad o que están en los últimos días de su vida, a diferencia de otros en muchas mejores condiciones que fueron beneficiados.

También los internos que se extinguen en la prisión por Peligrosidad Social Predelictiva** no son beneficiarios de rebajas de sanciones y están obligados a trabajar o son duramente agredidos. Sobre las condiciones del reclusorio, nos denunció: existen 5 baños por cada 80 reos; solamente ponen el agua 5 minutos diarios para los 500 internos; la alimentación peor no puede estar; la guarnición les dispensa un tratamiento abusivo y son considerados mano de obra barata, razón por la cual son puestos tras las rejas sin miramientos y de forma arbitraria para aprovecharlos en trabajos forzados.
_______________

** Además de los calcos del comunismo soviético, el castrismo tomó préstamos del nazismo: entre otros, los blokwharts y la Juventud Hitleriana, para conformar a su imagen y semejanza en la Isla los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) y la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), respectivamente. También del nazismo fue tomada esa aberración legal que es la “peligrosidad social predelictiva”, la cual, por increíble que parezca, permite a los fiscales del socialismo cubano, como en la película Minority Report, castigar el delito antes de que sea cometido.

Según el CÓDIGO PENAL del Estado cubano:

ARTÍCULO 76.- Se considera estado peligroso la especial proclividad en que se halla una persona para cometer delitos, demostrada por la conducta que observa en contradicción manifiesta con las normas de la moral socialista.
(...)

ARTÍCULO 79.- 1. El que, sin estar comprendido en alguno de los estados peligrosos a que se refiere el artículo 77, por sus vínculos o relaciones con personas potencialmente peligrosas para la sociedad, las demás personas y el orden social, económico y político del Estado socialista, pueda resultar proclive al delito, será objeto de advertencia por la autoridad policíaca competente, en prevención de que incurra en actividades socialmente peligrosas o delictivas.

La advertencia se realizará, en todo caso, mediante acta en la que se hará constar expresamente las causas que la determinan y lo que al respecto exprese la persona advertida, firmándose por ésta y por el actuante.
(...)

ARTÍCULO 86.- El Tribunal puede imponer la medida de seguridad predelictiva de la clase que corresponda de acuerdo con el índice respectivo, y fijará su extensión dentro de los límites señalados en cada caso, optando por las de carácter detentivo o no detentivo, según la gravedad del estado peligroso del sujeto y las posibilidades de su reeducación.

Add a comment