Menu
30/09/2020
A+ A A-

Columnistas invitados/Guest columnists

En el espejo del BDF

La ferocidad de las palabras de Ortega en las Fiestas Patrias, instruyendo a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que prepare un proyecto de legislación sobre los “crímenes de odio”, ha sido analizada desde el punto de vista penal, constitucional y político. Entre ellas, se ha destacado que cuando Maduro enfrentó las gigantescas protestas en 2016 y 2017, promulgó una legislación semejante a la que se planea en Nicaragua.

Nuestro artículo la semana pasada fue precisamente que hay lecciones de ida y vuelta entre las dos dictaduras. Recientemente Maduro canceló las personerías jurídicas de los principales partidos de oposición, que Ortega lo había hecho antes, desde 2008. Ahora, la réplica es al revés.

Ortega, desde luego, habló únicamente para su menguada base política. Ni siquiera para todo el FSLN porque, como lo sabemos, en el proceso de “privatización” Orteguista y dinástica, muchos militantes y simpatizantes de ese partido político fueron excluidos. No sería extraño, por lo demás, que algunas de las pintas y rótulos demandando la salida de Ortega, y que tanto han irritado al mismo, sean en parte al menos producto de esos excluidos, y en alguna forma de los propios policías. Independientemente del creciente grado de organización de la oposición, la cual es responsable de la mayor parte de esas pintas y rótulos, dada las circunstancias de represión y pandemia que impide a muchos circular en las noches, solamente así se explicaría esa manifestación de protesta.

En su discurso Ortega dijo: “Quieren seguir cometiendo asesinatos, colocar bombas, provocar destrucción, más destrucción de la que ya provocaron en el 2018…”. Pero resulta que el Informe Final del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), atribuye el 95% de las 325 víctimas del 2018, a la represión del gobierno.

Una explicación complementaria de la ferocidad del discurso de Ortega, que podría tener implicancias trágicas en la oposición por el fanatismo de los paramilitares, es que el dictador se estaría llenando de concesiones, como es el caso de los presos políticos, para después ceder en una negociación. Es posible que sea ése el propósito de Ortega, pero pensar que el mismo pueda rehacer la correlación de fuerzas que le permitieron gobernar hasta 2018 con estabilidad y crecimiento económico, es literalmente imposible sin que las elecciones previstas para noviembre de 2021 sean efectivamente democráticas.

Add a comment Leer más...

¿Cómo pretende el régimen cubano aplanar la curva de la COVID-19?

Según medios oficiales, un grupo de expertos evalúa cómo se diseñará la actividad económica en Cuba después de aplanar la curva de la COVID-19.

Las medidas económicas continuarán pospuestas en la Isla hasta que no se logre la “nueva normalidad” marcada por la pandemia de coronavirus. El tema fundamental es potenciar los sistemas productivos locales, sobre todo la producción de alimentos, con toda la autonomía desde los niveles municipal, comunitario y local para que vayan aportando a la solución alimentaria, reiteró el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel. 

La mención a la autonomía confiere el arbitrio a los territorios, sin haber legislado sobre las prerrogativas y obligaciones de los campesinos y las micropymes, el pago, el sistema de acopio y otros asuntos de larga data. El  Partido Comunista de Cuba y el Gobierno se despojan de los problemas y las soluciones, mientras continúan decidiendo como siempre.  

Según medios oficiales, un grupo de expertos evalúa cómo se diseñará el funcionamiento del país para recuperar la actividad económica y social en todo lo posible, después de aplanar la curva del rebrote de la COVID-19, anunció Díaz-Canel, flanqueado por el segundo secretario del PCC, José Ramón Machado Ventura, y el vicepresidente Salvador Valdés Mesa, en videoconferencia con los gobernadores y otros directivos de las 15 provincias y el municipio especial Isla de la Juventud, este 17 de septiembre.

El Gobierno busca alternativas para impulsar la reactivación de la economía, de manera gradual y controlada, expuso el periodista del Sistema Informativo de la Televisión Cubana Wilmer Rodríguez en su introducción al resumen de las palabras de Díaz-Canel, quien dio la sensación de que el rebrote no es tan grave, porque a diferencia del anterior no está en un pico sino en una meseta, y llamó a no desanimarse. 

No obstante, la dispersión elevada de casos en La Habana ―que nunca superó la fase uno y retrocedió a “transmisión autóctona limitada” desde el 7 de agosto― y en provincias que transitaban a la fase tres de la recuperación, especialmente Ciego de Ávila, denota una situación complicada.

Add a comment Leer más...

Persecución y Deportación religiosa en Cuba

Las religiones tienden a promover la comprensión, la tolerancia y el respeto a la dignidad humana, contrario a esos principios,  ideologías como el  marxismo y el fascismo auspician la lucha de clase y la dictadura del proletariado  o patrocinan el odio racial y la discriminación, razón por la cual cuando Fidel Castro y sus acólitos llegaron al poder, dispusieron que las religiones fueran perseguidas imponiendo el odio, sectarismo y represión, factores comunes en el comunismo y el nazi-fascismo, los fundamentos sobre los que reconstruiría a Cuba. 

Castro consecuente con su naturaleza mesiánica y manipuladora  contradijo la máxima  «Den al César lo que es del César, y a Dios, lo que es de Dios».  Él, desde su perspectiva, también era un Creador y se esforzó, lo logró en gran medida, expatriar de la conciencia de muchos de sus conciudadanos toda creencia en un ser supremo ajeno al Comandante en Jefe y no fue raro que en las casas de familia el cuadro de Jesús fuera sustituido por uno de Fidel o cualquier otro de sus genízaros. En Cuba se exaltó  una nueva religión, el Castrolicismo, como afirmaba el compañero de presidio Gerardo Fundora. 

En la Isla, se organizó la persecución de la Iglesia y los creyentes. Se acosó a la feligresía y al igual que abolieron las festividades republicanas y se minimizó la gesta independentista, las fechas claves de las religiones, particularmente las cristianas,  como la Semana Santa y Navidad fueron maldecidas, lo que quizás motivó a muchos antes de morir,  como Alberto Tapia Ruano y Virgilio Campanería, gritar ante el paredón de fusilamiento Viva Cristo Rey.  

Los extremismos del Castrolicismo han sido padecidos por católicos y no católicos, por todo ciudadano que fue y es  capaz de defender sus convicciones, y paradójicamente, hasta por muchos de los que han guardado silencio cómplice ante las tropelías de la dictadura, es válido decir que aun hoy, después de décadas de fracasos, no faltan quienes tienen una memoria selectiva que les facilita olvidar para lucrar. 

Los ataques a las religiones y a los religiosos se agudizaron en 1961. La procesión a la Virgen del Cobre fue prohibida por las autoridades y cuando los feligreses decidieron realizarla un sicario asesinó a tiros al joven, Arnaldo Socorro, portador de una imagen  de su Patrona frente a  la Iglesia de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, en La Habana

Add a comment Leer más...

Lecciones de ida y vuelta

Las semejanzas y diferencias entre Nicaragua y Venezuela son muchas, y también muchas las lecciones que en la oposición a Ortega podemos aprender. ¿Acaso no lo hacen los gobernantes de los dos países que nos oprimen? Lo mismo debemos hacer nosotros. Veamos rápidamente una semejanza entre las dos dictaduras y la importancia de la unidad de la oposición.

La oposición unificada aplastó electoralmente a Maduro en las elecciones parlamentarias a finales de 2015. Entonces Maduro despojó de sus facultades a la Asamblea Nacional, ilegalmente convocó a una Constituyente y se reeligió sin oposición en 2018. La Asamblea Nacional, dónde estaba atrincherada la oposición, declaró en base a la propia Constitución chavista que Maduro era un usurpador, y el Presidente de esa Asamblea, Juan Guaidó fue proclamado Presidente en funciones. Maduro tuvo que enfrentar el hecho que aproximadamente 60 países democráticos del mundo reconocieran a Guaidó y que su representante fuese acreditado como Embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA). Recientemente, Maduro arrebató la personería jurídica a los principales partidos de oposición que unidos lo habían derrotado hace casi 5 años.

Ortega, en cambio, lo había hecho antes cuando en 2008 despojó de su personería jurídica a la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), liderada por Eduardo Montealegre, y al Movimiento Renovador Sandinista (MRS). En las elecciones municipales de ese año, la oposición se unificó y derrotamos a Ortega a lo largo y ancho de Nicaragua, incluso en alcaldías que él siempre había ganado como León, Managua y Masaya. Igual nos unificamos en las elecciones presidenciales y de diputados en 2011, y hubo tal nivel de violencia e irregularidades en esas elecciones, que la observación internacional de la OEA y la Unión Europea (UE) no pudo certificar sus resultados. Entonces, el candidato a Presidente era Fabio Gadea Mantilla por el Partido Liberal Independiente (PLI) y yo, como dirigente del MRS, como candidato a Vicepresidente. Y los diputados de ambos partidos integraron la misma bancada, excepto Fabio y yo que no asumimos la diputación que nos correspondía, en protesta por el fraude. Ensoberbecido Ortega, por la complacencia nacional e internacional, despojó al PLI, ahora CxL, de su personería jurídica, canceló las diputaciones del PLI y del MRS, y excluyó a la oposición en las elecciones de 2016.

Ahora Venezuela enfrentará elecciones parlamentarias el próximo mes de diciembre y la oposición se ha dividido. Un sector, el reconocido internacionalmente, ha decidido no participar por ausencia de condiciones. Pero Capriles, quien fuese candidato a Presidente por la oposición unificada hace siete años, ha decidido lo contrario. Los Estados Unidos han desconocido las próximas elecciones, pero Capriles ha señalado que Europa, que ha sido invitada a enviar una misión de observación electoral, tiene una oportunidad protagónica para impulsar la democracia. Es decir, no solamente se ha dividido la oposición a Maduro, sino que se podría dividir la comunidad internacional.

Add a comment Leer más...

La Habana, entre el caos y el desabastecimiento agrícola

La situación de la capital demuestra que profundos cambios se requieren en todo el sistema de la agricultura cubana para liberar e incentivar a los campesinos

La situación de La Habana demuestra que profundos cambios se requieren en todo el sistema de la agricultura cubana para liberar e incentivar a los campesinos.

La capital recibía 500 toneladas de productos agrícolas diariamente, aún insuficientes para abastecer adecuadamente a los más de dos millones de habitantes. Actualmente, los Mercados Agropecuarios Estatales (MAE) tienen las tarimas vacías y hasta los de Oferta y Demanda están semivacíos. Los socorridos carretilleros han desaparecido.

Luis Antonio Torres Iríbar, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), primer secretario de ese órgano en la capital y presidente del Consejo de Defensa Provincial, exhortó a los medios de difusión a que avisaran a las empresas y cooperativas de las provincias de Artemisa, Mayabeque y Matanzas que la entrada de transporte no está prohibida para comercializar los productos como tradicionalmente se ha hecho. El funcionario subrayó que se habló con las referidas provincias para que esas cooperativas, que tienen responsabilidad con los mercados, sepan que pueden entrar en La Habana, y “si hay que darles un permiso se les dé, lo que haga falta”.

Por su parte, Reynaldo García Zapata, gobernador y vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial, informó durante uno de los chequeos diarios con el presidente Miguel Díaz-Canel que se dieron indicaciones en los 12 puntos de entrada a la ciudad para que todo lo que llegue entre por la vía que sea.

García Zapata añadió que el presidente del Consejo indicó hacer recorridos por cada uno de los puntos de entrada y esclarecer lo que está indicado y cómo se debe proceder. La Habana está bajo estricto control de acceso y salida por el aumento de casos de coronavirus.

Add a comment Leer más...