Menu
25/05/2020
A+ A A-

Columnistas invitados/Guest columnists

Punto y aparte en sanciones

Tenía listo mi artículo de hoy cuando sobrevino la noticia que el Jefe del Ejército, General Julio C. Avilés, había sido sancionado por el gobierno de los Estados Unidos, y también el Ministro de Hacienda, Iván Acosta. En el primer párrafo del artículo preparado, me preguntaba por qué Ortega no aplicaba las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para luchar contra el coronavirus, y a reglón seguido me contestaba, que no las necesitaba y esto, en efecto, tiene que ver con las recientes sanciones.

Las medidas recomendadas por la OMS, agregaba en el artículo preparado, de alguna forma restringen la libertad de las personas, desde la movilización hasta el confinamiento obligatorio, y aquí en Nicaragua existe un Estado de Sitio de hecho, hay una cuarentena permanente, pero por razones políticas, porque hemos derivado de un régimen autoritario a una dictadura sangrienta. Hay que recordar, qué en la masacre de abril y meses subsiguientes, se usaron armas de fuego de guerra, tanto por la Policía como por grupos armados parapoliciales, como está en el Informe del Grupo Interinstitucional de Expertos Independientes (GIEI). Esas armas de fuego de guerra, como señala la comunicación de la sanción, no podrían haber sido entregadas sin autorización superior.

Hay que recordar, a propósito de esta sanción individual, que el General Avilés no se negó, como debería haberlo hecho, a uno de sus  compromisos institucionales fundamentales, a la prolongación indefinida en su cargo de Jefe del Ejército, como lo hicieron antes los Generales ® Humberto Ortega, Joaquín Cuadra, Javier Carrión y Omar Hallesleven. Esta prolongación era parte esencial del proceso de institucionalización y profesionalización del Ejército, y era, a la vista de todos, una réplica de la prolongación indefinida y fraudulenta de Ortega en el poder.

A diferencia de la Policía Nacional, que ha sido sancionada como institución, además que han sido sancionados algunos miembros individualmente, no ha sido este el caso porque el Ejército como institución no ha sido sancionada. En este sentido, puede verse en la sanción el incentivo para que el Ejército como institución cumpla su reiterado compromiso, en varios comunicados, por una solución pacífica de la crisis política.

Add a comment Leer más...

Al rescate del 20 de Mayo

Frecuentemente pienso que el proceso cubano que algunos identificamos como castrismo tiene  más semejanzas con un movimiento contracultura que uno de acción política. Fue notable la  rigurosidad con la que se destruyó la República y sus valores, lo que evidencia que el objetivo no era un simple cambio político o la sustitución de la clase dirigente, sino la pulverización del  pasado, para edificar un presente y futuro a conveniencia del liderazgo emergente enemigo de la esencia de la nación cubana.

La larga y cruenta lucha por la soberanía nacional fue presentada como una especie de lucha de  clases. No eran patriotas,  sino burgueses en procura de un mayor enriquecimiento, la mayoría ciudadana no se percató de tal monstruosidad.

Entre los gestores contra la República se aprecia un profundo aborrecimiento a lo que se había construido en el País. Se evalúa en la gestión de los hermanos Castro un gran odio a lo  establecido y una falta de piedad con las victimas y opositores al proceso que es fácil relacionar  con la afirmación de que los crímenes más cruentos son aquellos en los que el perpetrador y su víctima se conocen. Fidel y Raúl Castro odian a Cuba y lo cubano, de ahí su indescriptible        desprecio y ansia de destrucción de todo lo que significamos.

Nuestra historia, costumbres y hábitos fueron adulterados como una genuina manifestación de la contracultura. Las fechas patrias desvalorizadas y los patricios de la nación sustituidos por  nuevos paradigmas. Todo se revolcó. Se transformó. La educación y las relaciones sociales empezaron a desarrollarse sobre nuevos eventos y normas, con el agravante de que las categoríafundacionales  de la nación y la república fueron sustituidas, eliminadas u olvidadas oficialmente.

El primer objetivo fue suprimir la fecha del 20 de Mayo y su trascedente significado. El resultado no fue la acción de un odio o desprecio repentino, se remonta a la iniciación del  periodo republicano cuando se apreciaron ideas y sentimientos contrarios a esa efeméride que se acentuaron por algunos cabecillas de la popular revolución de 1933.

Add a comment Leer más...

¿Se unificará la oposición?

La pregunta si hay o no unificación de la oposición, solamente puede ser respondida conociendo la estrategia de Ortega, porque él hará todos los esfuerzos para evitarla. La oposición, respaldada por la comunidad internacional, ha planteado una salida pacífica, y por tanto electoral, a la crisis política. Pero no cualquier tipo de elecciones, sino efectivamente democráticas.

Elecciones, como demanda la oposición y comunidad internacional, suponen determinadas condiciones. Ortega manejará esas condiciones para dividir a la oposición y a la comunidad internacional. Aquí viene una importante aclaración: unificación de oposición no significa unanimidad, que todos sin excepción nos unifiquemos.

Basta un ejemplo: en 2011, la oposición se unificó en torno a la candidatura de Fabio Gadea Mantilla, en la Alianza PLI, fundamentalmente integrada por el Movimiento Vamos con Eduardo y el MRS. Y pese a fraudulentas irregularidades, según testimonio de los observadores nacionales e internacionales de UE y OEA, a Fabio se reconoció un poco más de 30%, y al PLC, a pesar de su famoso “tendido organizativo” y llevando de candidato a su caudillo, Arnoldo Alemán, que disfrutaba del apoyo de Ortega, apenas se asignó alrededor del 5%. Es decir, Ortega no pudo evitar la concentración del voto en torno al candidato que representaba a la oposición. Y esa concentración del voto opositor fue a pesar que había otros partidos políticos participando en las elecciones.

Recordemos qué en las elecciones generales de 2016, se despojó a la oposición de toda opción legal de participar. Con la presión de la Nica Act, Ortega abrió diálogo con la OEA y concedió opción legal a una fracción de la verdadera oposición, para participar en las elecciones municipales de 2017, pero la dinámica de partido único de Ortega era imparable y ganó el 90% de las alcaldías.

Add a comment Leer más...

ESTRATEGIA GUBERNAMENTAL POST COVID-19

Raúl Castro expresó que la Estrategia Integral para la etapa post COVID-19 y el fortalecimiento de la economía es tema principal de cara al Congreso del Partido, cuando presidió la reunión del Buró Político que dio pleno apoyo al programa del gobierno, según afirmó Miguel Díaz-Canel en la Sesión Extraordinaria del Consejo Ministros, reportada por los medios el 9 de mayo.

El Primer Secretario del PCC no apareció físicamente, y  solo una imagen lejana de la televisión y la prensa plana se había mostrado, al informarse que el 17 de abril presidió una reunión para analizar el Plan para la Prevención y Control del coronavirus, las afectaciones a la economía nacional y las medidas para mitigar sus efectos en la población. El General no se ve ni se escucha activo desde antes del 11 de marzo, cuando se anunció los primeros casos de  la pandemia de codiv-19. 

Un Grupo Temporal de Trabajo integrado por varios ministros para confeccionar la Estrategia priorizará el concepto raulista del  ahorro. La Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo debe evaluar cómo, de una manera más rápida, más decidida, más organizada, se ejecuta todo lo pendiente de la Conceptualización de Modelo Económico y Social,  los Lineamientos y de las Bases para el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030 con vista a llegar al VIII Congreso con una estrategia económico-social actualizada y robusta, ha orientado Díaz-Canel, quien se prepara para sustituir a Raúl Castro como Primer Secretario del Partido en abril de 2021. Esto descarta la directiva raulista de  “sin prisa, pero sin pausa”,  que dilapidó las mejores oportunidades de progreso durante 2009-2017.

El Consejo de Ministros había realizado una reunión para el ajuste del Plan de la Economía del presente año y las indicaciones para la elaboración del Plan y el Presupuesto para 2021,  según Granma y Juventud Rebelde, el 5 de mayo. El vicepresidente y ministro de Economía, Alejandro Gil, enunció unas 30 medidas para ese ajuste del plan, aunque no se detallaron.

Add a comment Leer más...

Las Tres Madres.

Cuando hablamos de la Patria decimos "La Madre Patria" porque es ella quien nos da el carácter y la cultura como pueblo y nación. Hoy nuestra Madre Patria, en su día de las Madres, llora por sus hijos asesinados por el régimen nefasto que la somete, hoy sufre con nuestro pueblo la falta de alimento y la indignación del desastre nacional.
Y nuestras Madres Cubanas, esas mujeres que nos dieron el primer alimento, sangre de su sangre, y nos cuidaron y educaron viven en la preocupación de cuál será el futuro de sus hijos, y piensan en su día con más preocupación que felicidad. No faltará sus sonrisa y su expresión de amor en su día, pero en su corazón está la ausencia del hijo o la ausencia del país donde nacieron y donde quizás su propia madre descansa, lejos y sin poder visitar su tumba.
La otra madre, Nuestra Madre María, la madre de Cristo y por extensión nuestra Madre de los cielos, velará hoy, por todas las madres cubanas que penan por el hijo lejano, por el preso, por el muerto luchando por la Madre Patria.
Y a María, la Madre del Cielo, nos dirigimos en un ruego de todos, por la Madre Patria y por nuestras madres que sufrieron con nosotros la prisión, que añoran al hijo muerto o al hijo lejano.
Tres madres celebramos hoy, la que nos dio la vida , la que nos dio el lugar de nacimiento y la que desde el cielo nos cuida . ¡Feliz día a todas las Madres Cubanas!  
 

Raúl Fernández Rivero

Caracas. Venezuela


 

Add a comment