Menu
25/05/2020
A+ A A-

Titulares

ARGENTINA: Vallejos explicó el proyecto para que el Estado acapare participación en las empresas que asista por la pandemia

La diputada nacional del Frente de Todos, Fernanda Vallejos aclaró que la iniciativa no abarca a las pymes y respondió a las críticas: “La capitalización no tiene nada que ver con la confiscación”.

El Ministro del Trabajo, Claudio Moroni, respaldó la propuesta para que el Estado se quede con parte de las empresas a las que ayuda

Buenos Aires, Mayo 21.– La diputada nacional explicó cómo sería el proyecto para que el Estado se quede con una participación en el capital de las empresas a las que asiste por la pandemia. Intentando bajarle el tono a la polémica que se desató por su iniciativa, la legisladora kirchnerista aclaró que se trató de “un tuit que ni siquiera es una idea que inventé yo". A su vez, en diálogo con Animales Sueltos, justificó: “Es una iniciativa sobre la que me expresé favorablemente siguiendo lo que vienen siendo las distintas medidas que vienen adoptando diferentes países de todo el mundo y particularmente países europeos: lo han hecho Inglaterra, Francia...".

Tras la idea publicada en su cuenta de Twitter, Vallejos comentó que se están “estudiando distintas alternativas”

Add a comment Leer más...

DECLARACIÓN SOBRE EL COVID-19 EN NICARAGUA Y AMÉRICA LATINA

Los ex jefes de Estado y de Gobierno participantes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), a propósito de la pandemia Covid-19 que afecta a la Humanidad expresa su preocupación y alarma por la ausencia de información transparente que afecta de modo particular a las poblaciones de Cuba, Nicaragua y Venezuela en la región, lo que incrementa aceleradamente el riesgo de pérdida de vidas, no solo de contaminación como ya ocurre en casi todo el mundo.

Las condiciones deplorables en las que se encuentran los establecimientos sanitarios en dichos países o los problemas de acceso, la abierta manipulación de la data sobre los enfermos, la ausencia por lo anterior de pruebas masivas y efectivas que determinen los alcances del virus o la falta de una dirección responsable y éticamente comprometida, predicen la agravación de la pandemia en sus efectos letales.

En el caso de Nicaragua más de seiscientos profesionales de la salud han hecho un llamado urgente al respecto que acompañamos solidariamente. Nos hacemos eco de la tragedia que sufre Venezuela porque su población carece de lo más elemental para subsistir con un mínimo de dignidad y están sumidas sus gentes en una explosión de violencia indiscriminada e incontrolable por parte de sus autoridades. En el caso de Cuba, urge ofrecerle a su población lo necesario para protegerse del Covid-19 mientras avanza la exportación de sus médicos a otros países.

La falta de contención de la pandemia en distintos Estados de la región aparte de los señalados, además, implica un riesgo real para sus vecinos respectivos y todo el continente.

Add a comment Leer más...

¿Venderá Ecuador partes del Amazonas a China?

Región Amazónica de Ecuador (en verde)Ecuador podría estar enfrentando su segunda bancarrota. La primera fue hace solo 20 años. Con la esperanza de un rescate en último minuto, Ecuador mira ahora hacia a China, de la que ya depende altamente.

Quito, Mayo 15.– Desde hace años circula por Internet un informe según el cual Ecuador tiene previsto vender un tercio de su región amazónica a China. El portal de Internet Business Insider informó en 2013(!) sobre una prevista subasta de derechos de extracción petrolífera en Ecuador y le dio a su nota un título llamativo ("Ecuador venderá un tercio de su selva amazónica a empresas petroleras chinas"). Hace pocas semanas, algunos medios de comunicación disidentes chinos resucitaron esta noticia anticuada, que también se difundió en las redes sociales chinas.

Sin embargo, las compañías petroleras chinas no son propietarias de partes del Amazonas en el Ecuador, ni tampoco pueden los jubilados chinos esperar retirarse a territorio chino en Ecuador, al menos no todavía. 

Add a comment Leer más...

Hechos y noticias que acompañaron el advenimiento de la COVID-19

por Miguel Saludes

MIAMI, Estados Unidos. – Casi antes desde sus inicios, el 2020 parecía confirmar la mala fama que la tradición popular pone sobre los ciclos anuales bisiestos. Catástrofes, guerras regionales, disturbios sociales en diferentes países, tétricas predicciones climáticas y noticias similares no hacían predecir el verdadero desastre que se avecinaba y que ya estaba haciendo sus efectos en una populosa urbe china. La nueva epidemia desatada en algún punto del gigante asiático apenas era destacada en alguna nota de prensa mientras las redes sociales mostraban un desmesurado despliegue de fuerzas imponiendo el encierro a ciudades enteras en aquel país. Pero aquello sonaba demasiado lejano, compatible con la forma de gobierno que rige la vida en China, pero imposible de concebir en nuestras realidades occidentales y democráticas. Se multiplicaron los memes de todo tipo tomando a broma lo que en poco tiempo se convertiría en una auténtica pesadilla para el mundo entero.

Poco a poco, a un ritmo cada vez más acelerado, el mal fue tocando todos los confines del planeta. La gente comenzó a ponerse seria cuando vieron desaparecer de los estantes mascarillas, desinfectantes y, lo que todavía resulta inexplicable para tantos, el papel sanitario. El acaparamiento siguió de manera frenética sobre cajas de agua, carnes y otros productos de primera necesidad. Se establecieron límites a su venta en los grandes comercios norteamericanos, una medida inaudita que contribuyó a incentivar la histeria.

Teorías de todo tipo comenzaron a correr. Desde las que daban fe de la proximidad del Juicio Final anunciado en los textos bíblicos, a las que giraban alrededor de tesis conspirativas de toda índole y color ideológico. Crédulos, incrédulos, escépticos y no tantos, tuvieron que ceder ante la extraña epidemia. La virulencia mortal de su aparición coincide en un panorama enrarecido por hechos y situaciones no menos amenazadoras para la humanidad.

Desde mi llegada a Estados Unidos he mantenido una costumbre que casi se ha vuelto obsesiva: buscar a diario en Internet aquellas noticias destacadas, para archivarlas por días y lugares donde estas se producen. Así, desde el 2005 hasta la actualidad.

¿Cómo ha quedado recogida la noticia en este seguimiento personal? Veamos.  

China abría el último mes del 2019 con excelentes indicadores, anunciando un crecimiento industrial al ritmo más rápido de sus tres últimos años. Para el 19 de diciembre ya cuenta con su primer buque portaaviones moderno, el Shandong**. En la arena internacional notifica recortes arancelarios como parte de un acuerdo con Estados Unidos, tras meses de agria disputa comercial y acercamiento a América Latina. Buenas noticias opacadas por oleadas de manifestaciones prodemocracia en Hong Kong desde el 2 de diciembre. El presidente chino afirma liderar esfuerzos para manejar riesgos locales y reconstruir economías regionales, esto en aparente respuesta a las protestas hongkonesas. En Irán, el ambiente se caldea por protestas que son reprimidas al coste de centenares de civiles muertos. Europa termina el año entre reformas de pensiones, cumbre climática con sede en Madrid y la salida de Reino Unido de la Unión como resultado del Brexit. No es hasta el 31 de diciembre que aparece la primera referencia pública sobre el brote de una extraña neumonía en Wuhan.

Add a comment Leer más...

Nicaragua bajo Daniel Ortega y el coronavirus. La "normalidad" dos años después del 18 de abril

En las siguientes páginas describo los principales encuentros y acontecimientos que experimenté durante mi estadía en Nicaragua del 14 al 28 de marzo de 2020. Me di cuenta de muchos detalles que desde fuera no conseguí ver, a pesar de muchos artículos, informaciones, e-mails y mensajes que recibo diariamente desde y sobre Nicaragua. Ya que soy activista de la solidaridad con Nicaragua desde hace más que cuarenta años, esta crónica es expresión de una vista tanto desde fuera como también del interior del país.

Cambié todos los nombres por razones de seguridad, pero las funciones mencionadas son correctas en todos los casos.

Nicaragua se encuentra en un doble estado de emergencia: el gobierno Ortega-Murillo ha puesto al país en un estado de emergencia de facto, lo que ha resultado en violaciones masivas de los derechos humanos y una abolición casi completa de todas las libertades democráticas. Se debe destacar que todos los grupos de oposición, organizaciones, partidos y alianzas, a pesar de toda su pluralidad y diversidad, están de acuerdo en un punto central: no quieren tomar las armas, sino luchar por una transición pacífica y constitucional hacia una democracia post-Ortega. La presencia omnipresente de las fuerzas policiales, algunas vestidas de negro, otras de azul, muchas con armaduras puestas y armas de guerra en mano, es absolutamente aterradora. Una demostración tan amenazante del poder represivo del Estado, que hasta ahora solamente he visto una vez en mi vida: durante los últimos años de la dictadura franquista en España.

El mensaje principal que muchas amigas y amigos de absoluta confianza me han entregado para que lo lleve a mi país es: ¡Apoyen nuestra lucha civil con su solidaridad! Su primera y más importante tarea es aislar internacionalmente el régimen Ortega-Murillo. Nos hemos comprometido con la lucha de resistencia cívica y pacífica, pero necesitamos su apoyo para eso. Sin la solidaridad internacional, tenemos pocas posibilidades de luchar contra este sistema de terror y violencia. Solo habrá elecciones democráticas si Ortega se ve sometido a una presión externa tan alta que lo obligue a hacer concesiones democráticas. Es esencial congelar de inmediato y al máximo posible toda cooperación con el régimen hasta que la libertad y la democracia hayan sido restauradas en Nicaragua. Cualquier proyecto social que se lleve a cabo en cooperación con una institución estatal, independientemente del nivel, es principalmente un apoyo político para la dictadura. ¡Detengan estos proyectos que supuestamente son de nuestro interés! Desde el simple taxista hasta los máximos representantes de la oposición, escuché este mensaje explícito: ¡Aíslen la dictadura! Estamos listos para luchar pacíficamente y sufrir por el derrocamiento del régimen Ortega-Murillo. ¡Pero no queremos cualquier conexión a la red de agua potable o de electricidad, que tenemos que pagar con nuestra libertad y con nuestra sangre!

Add a comment Leer más...