Menu
30/09/2020
A+ A A-

Titulares

Cuba.: Las autoridades deben cesar los actos de hostigamiento contra activistas de la UNPACU y su líder José Daniel Ferrer. Comunicado conjunto.

En respuesta a los actos de intimidación y violencia cometidos de forma ininterrumpida durante los últimos dos meses por las autoridades cubanas contra miembros de la organización disidente Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), su líder José Daniel Ferrer, y sus familiares, más de treinta organizaciones cubanas e internacionales de derechos humanos emitieron la siguiente declaración:

Solicitamos a las autoridades cubanas que cesen de inmediato el abuso policial, las detenciones arbitrarias, las multas exorbitantes y los allanamientos a viviendas de los miembros de la UNPACU. La Seguridad del Estado debe poner fin a la vigilancia y al cerco impuesto para controlar el acceso a la casa de José Daniel Ferrer, que funciona como sede de la UNPACU. Las acciones más recientes se alinean con un patrón de hostigamiento por parte de las autoridades cubanas contra los miembros de la organización y otros disidentes políticos. El Gobierno debe detener la persecución y las acciones represivas contra activistas, defensores de derechos humanos y periodistas independientes, y debe liberar de inmediato a entre 125 y 136 presos políticos, documentados por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos y Prisoners Defenders, respectivamente.

Es inaceptable que la comunidad internacional tolere el acoso y la represión contra disidentes. Estos actos no deben normalizarse a los ojos de la opinión pública mundial. Cuba ha sido parte del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas durante cuatro de los cinco mandatos (para un total de 12 años) y en octubre de 2020 aspira a volver a ocupar un escaño. Para hacerlo, debe comprometerse con la Resolución 60/251 de la Asamblea General, que obliga a los Estados a cumplir con los más estrictos estándares en la protección y promoción de los derechos humanos.

Antecedentes

El 3  de abril de 2020 un tribunal de Santiago de Cuba condenó al opositor José Daniel Ferrer y a otros tres activistas de la UNPACU a cuatro años y medio de prisión domiciliaria, tras declararlos culpables del supuesto  delito de “lesión y privación de libertad” contra otro ciudadano. Las acusaciones fueron presentadas en un juicio irregular realizado a puerta cerrada. Los cuatro activistas acusados se encontraban en prisión desde octubre de 2019.

Instituciones internacionales y organizaciones independientes de la sociedad civil cubana denunciaron diversos aspectos de la detención y el encarcelamiento de José Daniel Ferrer. Abogados independientes argumentaron que las autoridades cubanas habían violado el artículo 241 de la Ley de Procedimiento Penal cuando allanaron la casa del Sr. Ferrer sin una orden de detención o una de registro. En octubre de 2019 el Comité Contra las Desapariciones Forzadas de la ONU lanzó una "Acción Urgente" sobre las detenciones y el paradero desconocido del Sr. Ferrer y sus compañeros, exigiendo una explicación al Gobierno cubano.

Add a comment Leer más...

El líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer, se burló de las ridiculeces de la archiduquesa Mariela Castro .

El líder de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), José Daniel Ferrer, se burló de las ridiculeces a las que ya nos tiene habituados la archiduquesa Mariela Castro, hija de Raúl Castro, en las redes sociales.

“Mariela (…) quiere convertir a la Virgen de la Caridad del Cobre y a Oshún en miembros del Comité Central del PCC. ¿Hasta cuándo van a decir estupideces y hacer el ridículo?”, declaró el opositor en redes sociales sobre las últimas declaraciones de su majestad.

A la Castro se le ocurrió decir que dos de los mayores símbolos religiosos en la isla, la Virgen de la Caridad del Cobre y la deidad afro Oshún, bendijeron a Fidel y su “revolución”. Como si fuera poco, añadió que “Oshún no aceptará ofrendas de mercenarios y traidores”.

La hija del general Raúl Castro continúa tratando de lavar la imagen del régimen con pronunciamientos como este, que pretende borrar de un plumazo décadas de persecución a religiosos bajo el dominio del Partido Comunista.

Mariela quiere competir con lo de la "limonada" de @DiazCanelB. Ahora quiere convertir a la Virgen de la Caridad del Cobre y a Oshún en miembros del Comité Central del PCC. Hasta cuando van a decir estupideces y hacer el ridículo? #RevolucionDeLosGirasoles#AbajoLaTirania

— José Daniel Ferrer (@jdanielferrer) September 7, 2020

Add a comment Leer más...

Taiwán pide apoyo de aliados a su aspiración de ingresar a la ONU

Taipei, agosto 29 (CNA) Taiwán ha solicitado a sus aliados diplomáticos que hablen a favor de su causa de obtener un escaño en la Organización de las Naciones Unidas, en el debate de la Asamblea General de la ONU de este año, según el Ministerio de Relaciones Exteriores.

"También hemos pedido a todos los aliados diplomáticos que dirijan cartas al secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, instándole a solucionar la cuestión de la exclusión de larga data de Taiwán del sistema de las Naciones Unidas bajo el principio de la inclusividad destacado por la ONU", dijo la Cancillería en un comunicado de prensa emitido el viernes 28.

El 75º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas se inaugurará el 15 de septiembre en la sede de la ONU en Nueva York, con el debate general anual programado para tener lugar de forma virtual del 22 al 26 de septiembre y el 29 de septiembre en medio del brote del coronavirus COVID-19.

La campaña de este año para solicitar el ingreso de Taiwán al sistema de las Naciones Unidas estará estrechamente vinculada al tema de la prevención del COVID-19, con la esperanza de que todo el mundo preste atención a los logros obtenidos por Taiwán en el control de la propagación de la pandemia, señaló la Cancillería, agregando que Taiwán tiene la capacidad para hacer contribuciones a la lucha global contra el COVID-19.

Add a comment Leer más...

¡ULTIMA HORA, USA! Biden selecciona a Kamala Harris como su compañera de ruta electoral

Después de un prolongado proceso de selección, Kamala Harris se ha convertido en la primera mujer nombrada como candidata a la vicepresidencia en cualquiera de los dos Partidos políticos principales de los Estados Unidos. Harris, hija de dos inmigrantes, se postuló para la presidencia el año pasado, desafiando y desmantelando notablemente los argumentos de Joe Biden en el escenario del debate, antes de verse obligada a retirarse por falta de fondos. De hecho, la Senadora Harris nunca obtuvo más del 12% de la preferencia de los votantes durante las primarias demócratas y, a veces, terminó incluso detrás de otros candidatos menos prominentes. El equipo Demócrata será nominado formalmente en la convención del Partido la próxima semana. Su nuevo papel al frente del Partido significa que Harris, ahora de 55 años, estaría bien posicionada para una futura carrera por la presidencia, ya sea ganadora o perdedora en la presente contienda.

Esta política californiana nació en la ciudad de Oakland, Estado de California, de dos padres inmigrantes: la madre de India y el padre de Jamaica. Después del divorcio de sus padres, la Sra. Harris quedó bajo la tutela de su madre hindú, Shyamala Gopalan Harris, investigadora del cáncer y activista de los derechos civiles. Creció comprometida con su herencia india y se unió a su madre en visitas a la India, pero la Sra. Harris ha dicho que su madre adoptó la cultura negra de Oakland, sumergiendo en ella a sus dos hijas, Kamala y su hermana menor Maya.

Add a comment Leer más...

Tras la huella de las armas nucleares: 15.000 razones para preocuparse

  • El mundo vive una paradoja: los países con arsenales atómicos no renuncian a ellos y otros intentan entrar en su club, mientras los científicos crean métodos para detener la proliferación de estos terribles dispositivos.

Ago. 6.– Hoy, nueve países tienen 4.150 cabezas nucleares desplegadas, es decir, colocadas en misiles o localizadas en bases operativas, según el Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz (SIPRI, por sus siglas en inglés). Estas naciones son Estados Unidos, Rusia, el Reino Unido, Francia, China, la India, Pakistán, Israel y Corea del Norte. Si se contabilizan todas las ojivas nucleares existentes –incluidas las que se hallan en reserva o las que aguardan su desmantelamiento–, la cifra asciendía a 13.885 en 2019 (ver recuadro de la derecha) y a 14.955 en estos momentos, una cantidad algo inferior a la registrada en 2016 (15.395), y muy alejada de la de 1986, cuando la Guerra Fría vivía un rebrote: entonces eran más de 70.000.

“La mayoría de estas armas pertenecen a Estados Unidos y Rusia”, nos cuenta por teléfono desde Estocolmo Vitaly Fedchenko, investigador del Programa de Seguridad Europea del SIPRI. La disminución de los arsenales se debe sobre todo a que ambas potencias –que concentran el 93 % de este armamento– los están reduciendo. 

Add a comment Leer más...